Curiosidades de Volkswagen

La Volkswagen es una de las marcas más conocidas alrededor del mundo, y por ello ha acumulado diferentes historias a lo largo de vida; tantas que quizás algunas de ellas no sean conocidas por sus fanáticos. Esta compañía no se hizo un lugar solo dentro del sector automovilístico, sino también en los hogares de muchos y en la memoria colectiva, haciendo que se les tenga aprecio tanto a sus coches como a la marca en sí.

Algunas curiosas historias son:

El coche del pueblo: la marca se originó en la Alemania nazi, cuando el canciller Adolf Hitler solicitó a los fabricantes un coche que fuera familiar, de bajo consumo y más que nada accesible, de manera que los trabajadores alemanes pudieran comprarlo. De allí surgió su nombre, ya que Volks-wagen significa coche de pueblo, aunque en un principio se llamó Kdf-Wagen.

El encargado del pedido fue Ferdinand Porsche (sí, el fundador de la Porsche), el coche fue puesto a la venta bajo un plan de financiamiento para los obreros que aportaban 5 marcos semanales hasta que llegaran al monto total. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial el proceso se detuvo y ninguno de los compradores recibió el coche.

Casi fue de la Ford: al finalizar la guerra los británicos tomaron la planta parcialmente destruida, sin embargo, cuando reiniciaron las actividades ninguna compañía quería la propiedad de Volkswagen. Fue ofrecida a Ford sin ningún coste, pero Henry Ford II apegándose a los consejos del vicepresidente de la compañía no la aceptó, porque afirmaban que esa producción no valía nada.

Los nombres de sus coches son del viento: colocarle un nombre a un coche no es muy sencillo si se detiene a pensar en si seguir o no un patrón; algunas optan por hacerlo de forma numérica como la Audi o BMW, otras marcas prefieren las letras como la Mercedes Benz y hasta nombres de localidades como lo hace la Seat. Sin embargo, la Volkswagen eligió hacerlo con nombres de corrientes de viento; por ejemplo, el golf es debido a la corriente del golfo, el Bora es un viento del Mar Adriático y así sigue.

Los más vendidos de la historia: 3 de los modelos de Volkswagen están en el ranking de los coches más vendidos de la historia: el Golf en tercera posición, el VwTypo 1 (escarabajo) en la cuarta y en la octava el Passat.

Puede que su coche no sea específicamente uno de los protagonistas de estas curiosidades, pero no por eso su Volkswagen es menos. Si requiere realizarle reparaciones consulte un desguaces vw, es una central de desguaces, por lo que encontrará variedad en un solo lugar.